>¿El futuro está en la emprendeduría social?

Publicado: febrero 3, 2011 en General

>

Las Organizaciones sin fines de lucro no han quedado ajenas a las transformaciones y cambios sociales de las última década, por el contrario han sido gestoras de muchos cambios sociales. Si bien en un momento de la historia resistieron al sistema y operaron “fuera de él”, hoy intervienen desde el mismo sistema, abriendo una oferta de soluciones a los fallos del mismo.
Las ONGs de este siglo, como lo plantea Jhon Elkington (http://bit.ly/fttmgN) se focalizarán en las soluciones de los mercados y no en sus fallas (desviación positiva); invertirán mucho en redes sociales y colaborativas; Trabajaran estrategias de comunicación para mostrarse como óptimas inversiones para los simpatizantes de sus misiones; Adoptarán mejores prácticas de transparencia, contabilidad, y gobierno.
En nuestros días no son muchas ONG´s las que pierden el tiempo pensando en negocios, el tema del lucro tiende a ser dejado solo a los mercados (aunque existen excepciones a la regla). Sin embargo, la mayoría de las Organizaciones sin fines de lucro tienen una profunda influencia en los mercados, a través del poder de persuasión del principal motor de la economía, los consumidores y consumidoras (campañas anti-negocios, inteligencia de mercado, compromiso de mercado, mercados sustentables y cuidado del medioambiente, comercio justo, etc. Por ejemplo: http://bit.ly/fTxI3P).
El punto en común que nos mueve es que el mercado global necesita ser focalizado en el respeto por los derechos humanos, así como la justicia y responsabilidad para aquellos que abusan de estos derechos. Un creciente número de ONGs están hoy por hoy trabajando para generar mayores beneficios sociales y medioambientales, levantando la voz para corregir las políticas públicas que no funcionan, uniendo manos de manera colaborativa, haciéndose parte de las soluciones. Los Hombres y mujeres que se hacen parte de este tipo de organizaciones representan rasgos de líderes transformadores, que trabajan para dejar huellas, generan impactos profundos en la vida de sus comunidades y redes.
Lo que se espera de estos Equipos es que; gobiernen para determinar la dirección de la organización y hagan planes y políticas, empleen, apoyen y evalúen a los jefes ejecutivos, aprueben presupuestos y monitoricen los gastos, que recauden fondos, promuevan la causa y misión de la organización.
Definitivamente, el futuro está en el emprendimiento social, pero más que una apuesta por un modelo de trabajo que apoya económicamente o reporta beneficios para desarrollar ideas sociales. Como Ashoka, Esade, Generalitat de Catalunya, Grupo Intercom, etc. (Sin desmerecer su trabajo) se trata de abrir espacios de empoderamiento de ciudadanos y ciudadanas, co construir con la comunidad un modo de vida basado en el respeto por los Derechos humanos y el Ejercicio de ellos, al menos así lo creemos en la Corporación Chasqui. 

Deja un comentario