>Enfrentando el Terremoto como Ciudadanos

Publicado: marzo 4, 2010 en Derechos, Mauricio Bustos Schonffeldt, recomendaciones frente a terremoto, Terremoto

>Acabo de llegar de Temuco, viajé en auto durante 12 horas…Nuestro Sur esta devastado; caminos destruidos, puentes en el suelo, no hay electricidad, agua, los víveres escasean, la bencina se raciona y son difíciles las comunicaciones telefónicas. A esto le sumamos la psicosis colectiva del “día del fin” y el toque de queda de ciudades como Los Angeles, Chillán y Concepción. Me irrita la ineficiencia de las autoridades, que todavía tratan de bajarle el perfil al problema: No nos preparamos para enfrentar el terremoto, esto considerando que somos un país de terremotos (con experiencias como la de 1960). No tenemos los instrumentos, equipos ni la capacidad humana de expertos. No sé en que hemos gastado el dinero de las arcas fiscales…pero estoy seguro que si analizamos el presupuesto de los centros de investigación dedicados al tema o de ONEMI, nos encontraremos con sorpresas desagradables. No se ha invertido lo suficiente.

Los medios de comunicación, especialmente la Televisión, no informan, sino que generan programas sensacionalistas que impactan y llaman al caos. Yo me enteré del terremoto por una radio Argentina, y las Radios del sur, informaban a nivel local como solucionar problemas tales como el abastecimiento del agua…
Llegando a Santiago, me sorprendió la “normalidad” de la ciudad; no habían problemas serios de agua, electricidad o bencina, sólo daños estructurales en algunas viviendas, y repeticiones de “descompresiones del pueblo”: Entiendo que en Chile hay muchas personas que viven al día, que compran diariamente los víveres necesarios para sobrevivir…eso me podría llevar a explicarme el comportamiento de los Chilenos en los Saqueos. Sin embargo, en Santiago el Saqueo se explica de otra manera….la esencia “flaite”. Fernando Villegas comenta en su blog que la Concertación no hizo sino debilitar el concepto mismo de «orden público», y dar libertad, a “una inmensa cantidad de ciudadanos resentidos, frustrados y llenos de instintos destructivos y depredadores”, a cometer delitos de manera impune… ya que » nada nos va a pasar porque somos el pueblo». Bauman se lo explicaría de otra manera, asociada a la sociedad de consumo y a “consumidores imperfectos” que buscan identificarse con “consumidores”…y sentirse parte del sistema consumiendo a través del saqueo pero consumiendo al fin y al cabo….

Yo creo que la mayoría de los Chilenos hemos estado afectados de una u otra manera por el Terremoto, lo importante es no dejar de ser ciudadanos y considerar nuestros deberes (respetar la ley, actuar de manera solidaria, promover la esperanza, etc.) así como nuestros derechos…
Desde la perspectiva de la ley, es importante considerar las recomendaciones de los expertos:

Si su vivienda sufrió daños por el terremoto
Hoy, la Ley de Calidad de la Vivienda resguarda a los consumidores ante fallas estructurales durante 10 años. No obstante, como los consumidores no somos expertos para determinar qué daño es estructural y cuál no, es importante que los consumidores se organicen, tomen contacto con la empresa para que evalúe los daños con la mirada de expertos, y responda. Si no obtiene respuesta, acérquese al SERNAC que está trabajando en coordinación con el Ministerio de Vivienda para poder evaluar cuál es el mejor camino de solución. Su reclamo nos servirá para obtener información de la situación y nuestro objetivo es lograr facilitarle la tarea para que se preocupe del resguardo de su seguridad y su familia.

¿Cómo sé si mi vivienda tiene seguro antisismos?
Revise el documento que acredita el pago de dividendos (en contrato del hipotecario) y allí debería indicarse la existencia de este tipo de seguros. Si existe un seguro, acérquese a la compañía y a la inmobiliaria para hacerlo efectivo. El seguro puede ser el camino más corto para exigir las reparaciones por los daños en las viviendas. En el caso de los condominios y departamentos, es recomendable organizarse y frente a daños en los bienes compartidos, revisarlos con los administradores del edificio.

Si tenía pasajes para viajar, pero los vuelos se suspendieron por los daños en el aeropuerto, ¿qué derechos tengo?
Ningún consumidor puede perder su pasaje. Éstos deberán ser devueltos o los viajes reagendados. Las empresas deben informar oportuna y adecuadamente a los consumidores sobre las formas de recuperar sus pasajes o reagendar los viajes.

¿Pueden cobrarme por el tiempo que no he tenido servicios básicos?
No. Los consumidores tienen derecho a que las empresas no les cobren por servicios no prestados. También es obligación de las empresas la reposición del servicio lo antes posible. Cada servicio tiene su Superintendencia quienes se están cerciorando que los servicios sean repuestos lo antes posible.

¿Pueden cobrar por el uso de las carreteras si no están del todo operativas?
No. Las empresas deben cobrar por servicios bien prestados, y una carretera con problemas, baches o cortes, no puede calificarse como tal. Sólo una vez que se reponga del todo el servicio, corresponderá el cobro.

¿Todavía no tengo servicios básicos como teléfono y agua, ¿Qué puedo hacer?
Las Superintendencias relacionadas con servicios básicos están trabajando a toda máquina para que las empresas repongan los servicios lo antes posible tomando en cuenta que se trata de un estado de excepción.

¿Qué hacer si hay un aumento desmedido de los precios de los productos?
Cualquier hallazgo en ese sentido, se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes como la Fiscalía Nacional Económica, pues si bien en Chile existe libertad de precios, nos encontramos en una situación excepcional donde la especulación de precios deberá ser fiscalizada. Si lo vive denúncielo, es su deber!!

Si el espectáculo se suspendió por el terremoto, ¿me tienen que devolver la entrada?
Cuando un espectáculo se suspende, las empresas tienen la obligación de devolver íntegramente el valor de la entrada, incluyendo el cargo por servicio.

Recomendaciones:

Lo que usted hace, afecta a otros. Por eso compre sólo lo necesario y cuide los servicios básicos (agua y electricidad). La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha hecho un llamado para utilizar sólo mensajes de textos y llamar sólo para lo indispensable mientras se repone el servicio en su totalidad. En este momento, es prioridad utilizar las comunicaciones para emergencias y contacto con familiares en problemas. Procure no bajar películas, canciones o recursos que puedan significar ocupar Internet más de lo necesario.

CÓMO ACCEDER A INFORMACIÓN RELEVANTE DE
SERVICIOS TRAS TERREMOTO.

 El Ministerio de Salud informa situación actual de la red asistencial en el país, además
de recomendaciones a la población para enfrentar consecuencias de terremoto, entre
otras informaciones relevantes. Para acceder visite http://www.minsal.cl o llame al teléfono
(56-2) 5740100.
 El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa sobre el estado de las carreteras y
caminos. Para acceder a esta información visite página web
http://mopinforma.blogspot.com/.
 La Superintendencia de Salud informa que suspende atención de público en zonas más
afectadas por el terremoto. Mayor información en http://www.supersalud.cl o llamando al
teléfono (56-2) 836 9000.
 Ministerio de Vivienda coordina esfuerzos para evaluar daños en inmuebles. Mayor
información en http://www.minvu.cl, teléfono (56-2) 3513000.
 Para ver estado de vuelos visite http://www.dgac.cl. Asimismo, puede conocer información de
contacto de cada una de las aerolíneas haciendo clic en archivo adjunto.
 Para conocer estado de las telecomunicaciones viste página de la SUBTEL
http://www.subtel.cl
 Para conocer situación de agua potable visite página web de la Superintendencia de
Servicios Sanitarios (SISS) http://www.siss.cl
 Para conocer vuelos de la aerolínea LAN visite sitio web
http://www.lan.com/about_us/noticias/index_contingencia-es-cl.html
 La empresa de ferrocarriles informa que el servicio de transporte de Terra Sur
Santiago-Chillán fue suspendido por los daños que presenta la vía férrea por efectos
del terremoto. Para mayor información haga clic en comunicado de prensa o visite
http://www.terra-sur.cl/ o llame al teléfono 600 585 5000.
 La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) explica que las
tarjetas de débitos y créditos funcionan normalmente. Para acceder http://www.sbif.cl o
llamando a los teléfonos (56-2) 442 62 00.
 En el sitio de la Asociación de Aseguradores de Chile están los contactos de las
distintas compañías aseguradoras. Para acceder visite http://www.aach.cl.
 Hay que recordar que el sistema de transportes de buses hacia el sur aún no se
reestablece. Si necesita información al respecto visite la página de la Federación
Nacional de Buses Interurbanos http://www.fenabus.cl o llame a los teléfonos (56-2)
4767900.
 Existe un buscador de personas de la empresa Google que permite a familiares y
amigos encontrar a sus seres queridos tras el fuerte terremoto. Acceda visitando
http://www.chilepersonfinder.appspot.com/

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